16 de Diciembre  |  Buscar  
 

PREPARATORIA No. 4, RECIBE LA CONFERENCIA BATALLA DE MONTERREY 1846, INVASIÓN NORTEAMERICANA 1847

PREPARATORIA No. 4, RECIBE LA CONFERENCIA BATALLA DE MONTERREY 1846, INVASIÓN NORTEAMERICANA 1847

Al interior del gran auditorio de la Preparatoria No. 4, el día 19 de abril se llevó a cabo una conferencia más del Tercer Ciclo de Conferencias de Historia, que organiza la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, dirigida por el Maestro Arturo Delgado Moya, quien estuvo presente en este evento, así como también el M.C. Juan Alberto Espinoza Treviño, Subdirector Académico de la preparatoria, quien asistió en representación del  Director, el M.C. Martín González Aguilar; en esta ocasión el conferencista fue el Licenciado en Historia, Héctor Jaime Treviño Villarreal, quien impartió la conferencia: “ Batalla de Monterrey 1846, Invasión Norteamericana 1847”.

Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal, M.C. Juan Alberto Espinoza Treviño y el Mtro. Arturo Delgado Moya, encabezaron el evento académico dirigido a alumnos de educación media superior.

Para iniciar la conferencia, el anfitrión, el MC. Juan Alberto Espinoza dirigió unas palabras al público: “En nombre del Maestro Martín González Aguilar, Director de nuestra preparatoria, les doy la más cordial de las bienvenidas, es un honor y un gusto poder recibirlos en nuestro hermoso municipio de Linares.

En representación del M.C. Martín González Aguilar, Director de la preparatoria 4, el Maestro en Ciencias Juan Alberto Espinoza Treviño, Subdirector Académico, emitió un mensaje de bienvenida a los alumnos y a los distinguidos miembros de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia.

La Historia es una de las tantas disciplinas que se consideran ciencias, su importancia radica en que trata sobre el actuar del hombre; uno de sus ejes fundamentales es poder analizar el pasado para comprender el presente, mirando el pasado podemos comprender el por qué de nuestra actualidad y para realizar esta tarea contamos con la ayuda de gente apasionada, que dedica su vida al paciente análisis de los sucesos, definitivamente sin los historiadores, la historia serían hechos vagos, sin sentido, es el historiador el que conoce, interpreta, divulga y nos acerca a ese pasado tan lejano, al presente, para que podamos entenderlo en su totalidad”.

El presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística A.C., Mtro. Arturo Delgado Moya, explicó la importancia de los diversos ciclos de conferencias que se han presentado en las preparatorias de la UANL.

Luego el Maestro Arturo Delgado, dió una breve explicación de este programa de apoyo académico que en conjunto con la Rectoría de nuestra Universidad, la Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior y la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística A.C, han venido presentando.

Después de presentar el amplio currículum del Lic. Héctor Jaime Treviño, se dió paso a la tan esperada conferencia, la cual inició con el buen ánimo del Lic. Treviño Villarreal, quién aconsejo a los jóvenes leer, tener cultura e interesarse por la vida.

Amena e interesante conferencia fue la que impartió el Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal en el tercer ciclo de conferencias de Historia dirigido a alumnos de nivel medio superior de la UANL.

“Hoy vamos hablar de una historia muy ligada a un vecino país, los Estados Unidos de América, desde que se crearon las trece colonias, ellos tenían esas ansias de ir tomando más territorios, entonces es un proceso muy interesante porque está ligado a México y a la Nueva España hasta donde abarcaba, y México cuando se crea como nación independiente.

Cuando se independizan los Estados Unidos, tienen ese afán de expansión, de tomar más territorios y en 1803 le compran a Francia la Luisiana, allá donde está Nuevo Orleans, y luego en 1805 compran La Florida a España y compran Alaska que pertenece a Estados Unidos, pero luego, ellos vieron la ambición de hacerse de territorios muy fértiles, muy ricos que pertenecían a México y esto inicia una invasión territorial.

Estados Unidos, es el Gran Imperio, pero para forjarse como Gran Imperio, necesitaron agarrar tierra de otros países y México fue uno de los más afectados en ese sentido.

Ahora vamos con la Invasión Norteamericana, de la cual surge la palabra Gringo, ¿Qué es un gringo?  Resulta que la palabra Gringo, según algunos historiadores nos dicen que, algunos de los soldados norteamericanos tenían sus vestuarios color verde, entonces los mexicanos que no sabían mucho inglés decían green go, en traducción, verde, vete.

Ahora bien, en épocas anteriores, los maestros nos decían todo el territorio que nos arrebataron los gringos, desde el Río Bravo, más de la mitad del territorio que tenía  México.

Estudiantes de la preparatoria N° 4 atentos a la conferencia

Cuando se presenta la posibilidad de que los norteamericanos agarren estos territorios, resulta que México tenía muchos problemas internamente, se peleaban liberales y conservadores, centralistas y federalistas, y andaban peleados como los partidos políticos de ahora. Esto vino a repercutir en que México no pudiera defender su territorio, de este avance expansionista norteamericano.

Los políticos norteamericanos se dieron a la tarea de hacerse territorio; Estados Unidos, no era lo que es ahora, ahorita es la gran potencia mundial, ya tiene casi 100 años de serlo, está metido en todas partes, en ese momento requerían tierras, era un imperialismo territorial, ahorita ya no requieren tierras porque ahora practican el imperialismo económico, nos quitan el dinero porque para qué quieren problemas con los mexicanos, si tienen muchas empresas dentro de nuestro país, esa es la política de ahora”, mencionó el Lic. Treviño Villarreal.

Así mismo, habló sobre personajes como Antonio López de Santa Anna, Zacarías Taylor, Mariano Arista, entre otros muy importantes que participaron en esta historia.

“Hay mucho que hablar, lo que yo pueda decir en 45 minutos es nada para lo que hay que conocer de la Invasión Norteamericana; finalmente se hace el Tratado de Guadalupe Hidalgo, donde se van los gringos, pero México pierde más de la mitad de su territorio, se fijan los límites hasta el Río Bravo lo que tenemos ahora y esta guerra que fue la primer guerra expansionista en Estados Unidos les sirvió para fortalecer su Imperio; además contó mucho que la gente que quería que Texas y estos territorios pasaran a manos de Estados Unidos, eran los que estaban promoviendo que siguiera la esclavitud en Estados Unidos, las trece famosas colonias eran enemigas de la esclavitud, pero los Estados del Sur que se van a crear a partir de Texas y demás, ellos eran amigos de la esclavitud porque se impulsó mucho la siembra de algodón en ese momento, entonces necesitaban esclavos y trajeron muchos esclavos de África y de ahí  vienen esas etnias que ahora les llaman afroamericanos; en toda la guerra hay un sustento económico definitivamente.

Hubo mujeres como Josefa Sosaya, María Jesús Dosamantes, que participaron y son conocidas de las guerras, hubo muchas damas, muchos niños incluso que participaron en esta guerra.

Posaron para la foto del recuerdo estudiantes de la preparatoria 4, miembros de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A.C., y autoridades universitarias.

Yo, aquí finalizo, ojalá les interese estudiar historia, independientemente de que ustedes vayan a ser doctores, ingenieros, matemáticos, abogados o profesores; tienen que conocer de historia y tienen que saber su propia historia, muchas gracias”, así concluyó el conferenciante.

 

Nota: Nancy Manriquez

Foto: César Jacobo





Preparatoria No. 4 | Venustiano Carranza y Pino Suarez, Linares, Nuevo León | Teléfonos: 01 821 21 2 05 43 / 01 821 21 2 25 43 / 01 821 21 2 26 43 / 01 821 21 2 3301