PREPARATORIA 4 PARTICIPA EN CONCURSO DE MODELOS TRIDIMENSIONALES DE SISTEMAS DE ÓRGANOS

CONCURSO DE MODELOS TRIDIMENSIONALES DE SISTEMAS DE ÓRGANOS 2012-10

La Preparatoria No. 15, Unidad Florida, fue sede del Concurso de Modelos Tridimensionales de Sistemas de Órganos, organizado por la Secretaría Académica a través de la Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior y del Comité Técnico Académico de Biología de esta misma dependencia, el pasado 25 de mayo.

Con una gran participación, 16 preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León, expusieron los sistemas de órganos como por ejemplo: el sistema tegumentario, el urinario, circulatorio, nervioso, respiratorio, esquelético, excretor, corazón, cerebro y visión.

Las preparatorias que participaron en el concurso fueron: Preparatoria 1, 2, 4, 7 en sus dos unidades Oriente y Puentes; preparatorias 8, 9, 12, 15, 16, 17, 18, CIDEB, Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” y Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”.

Las autoridades que presidieron el evento fueron, el Maestro en Ciencias Gerardo Gustavo Morales Garza, Coordinador de los Comités Técnico Académicos de la Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior, quien asistió en representación del Director de esta dependencia, el MC. Alejandro Galván Ramírez; estuvieron presentes también el Ing. José Luis Guerra Torres, Director de la Preparatoria No. 15; los miembros del jurado de este concurso: la MC. Rosa María Ríos Escobedo, integrante de los Comités Técnico Académicos de la DENMS, el MC. Miguel Zúñiga Ramos, Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas; asimismo los integrantes del Comité de Biología: la M.E.C. Martha Siller García, M.E.C. Yolanda Zambrano Chávez, M.E.C. Carlos Lory Mendoza, además de maestros asesores y estudiantes.

Para iniciar, el Ing. José Luis Guerra Torres, dirigió un mensaje de bienvenida a los asistentes, en el cual dijo que: “Este tipo de ceremonias son muy importantes porque lamentablemente son pocas las oportunidades para reunir a los mejores trabajos, en este caso, de biología de toda la Universidad, por lo tanto es un gusto que hayan escogido a la Preparatoria No. 15 como sede”.

De igual forma el MC. Gerardo Morales Garza emitió su mensaje: “Estamos aquí promoviendo una actividad muy interesante, que es el desarrollo de material didáctico que sirva de apoyo a las materias que en este caso el Comité Técnico Académico de Biología, imparte a través de sus maestros  y que ustedes son los principales receptores de esta información, en donde se desarrollan las competencias para poder lograr estos trabajos y que finalmente se produzca un certamen, con el cual todos quedemos satisfechos, en hora buena, ya por estar aquí todos ustedes son ganadores, felicidades”, concluyó.

Posteriormente se hizo la presentación a los jueces de cada uno de los trabajos, para finalmente dar a conocer a los ganadores:

Tercer lugar: Preparatoria No. 4, la cual participó con el modelo del Sistema Nervioso.

Segundo lugar: Preparatoria No. 2, participó con el Sistema Esquelético.

Primer lugar: Preparatoria No. 9, concursó con el Sistema Circulatorio.

Nota: Nancy Manriquez

Foto: César Jacobo