19 de Octubre  |  Buscar  
 

Nuestra Historia

I.- BREVE DESCRIPCIÓN DE LA PREPARATORIA No. 4.

La Escuela de Bachilleres hoy Preparatoria No. 4, no se creó de forma inmediata en la ciudad, ya que desde el año de 1952, los señores Alberto Echavarría Cepeda y el Profr. Tomás Rangel Rodríguez iniciaron el proceso dirigido a la creación de una escuela de este tipo. Esta idea no cristalizó inmediatamente, se obtuvieron algunos fracasos, sin embargo estas personas no se desanimaron, sino que por el contrario los motivó a seguir con esta empresa. Se invitó a varios sectores de la comunidad y se creó una mayor fuerza que dio como resultado la formación de un Patronato Pro-Escuela de Bachilleres, el cual se formó el 29 de Julio de 1952

Con el Patronato ya formado y gracias a la intervención decidida de personas como Don Elías Cantú Garza quien fungía como Secretario de Gobierno y convencidos de los beneficios que acarrearía a la región tal obra, las autoridades de ese entonces el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Lic. Raúl Rangel Frías y el Sr. Don José S. Vivanco Gobernador del Estado de Nuevo León, dieron el visto bueno para la creación de tal escuela.

Así, después de vencer los distintos obstáculos presentados, La Escuela de Bachilleres inicia sus actividades una mañana el 3 de Septiembre de 1953, con un grupo de alumnos entusiastas, con grandes sueños de superación y quienes depositaron su confianza en varios profesionistas de la localidad que accedieron de manera desinteresada a impartir cátedra en esta escuela.

En la ciudad de Linares, Nuevo León el 10 de Enero de 1954, en una casa ubicada por las calles Niños Héroes y Madero, El Sr. Gobernador del Estado de Nuevo León Don José S. Vivanco, hacía la inauguración oficial de la que sería la primera Dependencia Universitaria fuera del área metropolitana de Monterrey, la “Escuela de Bachilleres del Sur del Estado” hoy Escuela Preparatoria No. 4.

Poco tiempo después continuó sus actividades académicas en el edificio ubicado en las calles Pino Suárez y V. Carranza, donde inicialmente estaba ubicada la Escuela Secundaria Mariano Escobedo, cuyas autoridades accedieron a compartir sus aulas con la Preparatoria.

Su primer director fue el Lic. José Hernández.

Actualmente, la Preparatoria No. 4 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, bajo la Dirección del Maestro en Educación Superior, José Roberto Delgado Lerma, es una Institución educativa del Nivel Medio Superior que tiene como misión: “formar integralmente bachilleres comprometidos con el desarrollo sustentable, competentes a nivel nacional e internacional, innovadores, creativos, emprendedores, con vocación humanista, capaces de lograr su superación personal, con sólidos principios y valores universitarios que les permiten desarrollarse con éxito en el nivel superior y en el mundo laboral global de la sociedad del conocimiento”. En este plantel educativo se cursa el Bachillerato General en su modalidad presencial, a distancia y de sistema abierto, así como el  Bachillerato Bilingüe Progresivo en Inglés y Francés.

Nuestra institución, ubicada en el centro de esta ciudad de Linares, cuenta además con una extensión situada en el municipio de Galeana, Nuevo León, la cual inició actividades en agosto de 2010, así como la modalidad a distancia (mixto-mixto) con el apoyo del Centro Comunitario Linares, de la Secretaría de Desarrollo Social, para contribuir con el desempeño académico de nuestros jóvenes y la terminación oportuna de los estudios. Nuestra matricula total supera los 1,200 estudiantes.

Los programas que brinda nuestro plantel se fundan en el modelo educativo por competencias, que promueve la formación integral de los estudiantes y que se sustenta en la educación centrada en el aprendizaje y basada en competencias, la flexibilidad de los programas y procesos educativos, la innovación académica y la internacionalización. Además, se proporciona atención integral a nuestros alumnos a través de diferentes programas, tales como: Tutorías, Asesorías, Orientación vocacional, Actividades artísticas y culturales, Deportivas, Psicopedagógicas, Talentos, Salud, entre otros.

La Preparatoria No. 4 posee instalaciones de acuerdo al área de estudio como son: Laboratorios de Física, Química, Biología, Computación y Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), donde los estudiantes pueden enriquecer sus aprendizajes escolares.

También cuenta con la Biblioteca “Lic. Manuel Peña Gutiérrez” que posee un amplio acervo bibliográfico, el cual se ha ido actualizando de acuerdo a los nuevos avances científicos, tecnológicos y educativos, así también cuenta con una área de consulta electrónica que sirve de apoyo a las necesidades de los estudiantes como la sala de cómputo, audiovisual y sala de estudio.

El Auditorio “Lic. José Benitez” tiene una capacidad para 240 personas, donde se realizan diversos eventos académicos y culturales.

Para efectuar sus actividades deportivas posee una cancha adecuada para los entrenamientos, así como el apoyo del Polideportivo Tigres Linares. Nuestra institución cuenta con equipos representativos de Basquetbol, Voleibol, Futbol Soccer, Futbol Americano, Atletismo, Ajedrez, Beisbol, Softbol, Box y Taekwondo. En actividades culturales se tienen clases de Danza Folcklórica, Rondalla, Guitarra y Banda de Guerra.

Los diferentes procesos administrativos y académicos de la Preparatoria No, 4,  están certificados bajo la Norma ISO 9001-2008, con lo cual continuamos comprometidos al obtener en 2015 la Recertificación del Sistema de Gestión de Calidad por los siguientes 3 años, buscando siempre la mejora continua. En noviembre 2017, se buscará la Recertificación del Sistema de Gestión de Calidad, contando ya con la transición a la Norma ISO 9001-2015.

En 2012 ingresamos al  Sistema Nacional de Bachillerato, por lo cual se continúa cumpliendo y mejorando para superar los requerimientos para los siguientes niveles. En 2015, se obtuvo el Nivel II en el SNB después de una evaluación exhaustiva. En Junio 2017, la Preparatoria estuvo sujeta a la evaluación con lo cual se busca ingresar al Nivel I, el máximo nivel.

Recientemente, la Preparatoria No. 4 recibió el reconocimiento bronce por el logro obtenido en el “Premio Nuevo León a la Competitividad 2014”, galardón que otorga el Gobierno del Estado a las organizaciones públicas y privadas destacadas en términos de calidad. En 2015, el Reconocimiento Oro, y en 2016 la Presea Ganador en dicha evaluación.

Siguiendo la Visión 2020 de la UANL, la presencia de la Preparatoria No. 4 ya ha rebasado nuestros límites territoriales, no sólo regionales y estatales, sino también nacionales e internacionales, teniendo excelentes participaciones y galardones en Olimpiadas del Conocimiento en diferentes áreas como: Química, Informática, Física, Matemáticas, Robótica y Biología, tenido importantes participaciones en países como Canadá, Japón, Taiwán, Costa Rica, Suiza y Brasil. Asimismo, se han tenido intercambios estudiantiles con países como Costa Rica y Estados Unidos. En julio 2017, se realizó el 1er Intecambio Académico a Canadá con cerca de 25 jóvenes acompañados de 2 maestros-tutores.

Nuestra Planta Docente está integrada por profesionistas que se encuentran comprometidos con el programa de educación continua, a través de posgrados (maestría y doctorado), diplomados, certificaciones, seminarios, congresos, simposiums, etc., para beneficio de nuestra comunidad estudiantil. 

Estos logros han sido producto de un trabajo colaborativo, de un apoyo incondicional de nuestras autoridades encabezadas por el Sr. Rector Mtro. Rogelio Guillermo Garza Rivera, de una intensa labor llena de responsabilidad y compromiso  hacia nuestros alumnos, y con la comunidad linarense, siendo el reflejo del esfuerzo de un excelente  y comprometido equipo de  trabajo conformado por nuestro personal docente y administrativo.

 Seguiremos haciendo historia...

AVISOS RECIENTES

Horario de Exámenes Parciales

Septiembre 2017

Asesorías

Exámenes parciales

Sigue la página de Nivel Medio Superior

http://mediasuperior.uanl.mx/

Fechas de Cursos

1er y 3er semestre

Cursos Propedéuticos

1er Semestre





Preparatoria No. 4 | Venustiano Carranza y Pino Suarez, Linares, Nuevo León | Teléfonos: 01 821 21 2 05 43 / 01 821 21 2 25 43 / 01 821 21 2 26 43 / 01 821 21 2 3301