Proceso de acompañamiento en la formación del estudiante en el que el maestro-tutor apoya y guía al alumno
mediante la orientación y el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
MISIÓN
Contribuir a la formación integral de jóvenes bachilleres mediante la creación, definición y aplicación de medidas encaminadas a
abatir el rezago académico y la deserción escolar al disminuir los índices de reprobación y aumentar la eficiencia terminal.
VISIÓN
Facilitar el tránsito de los alumnos por el Nivel Medio Superior apoyando su desarrollo académico. Fomentar medidas y actitudes que
contribuyan a elevar la calidad de la educación que se imparte en esta institución. Establecer otra perspectiva del trabajo docente al desarrollar
acciones de acompañamiento que permitan atacar la problemática académica que se sucite. Crear ambientes que contribuyan a desarrollar
estrategias para mejorar tanto los aspectos cognitivos como los metacognitivos en los educandos.
OBJETIVO GENERAL
Participar en la formación integral de los alumnos a través de un proceso de acompañamiento, vinculado con los servicios y programas de apoyo
estudiantil para contribuir al cumplimiento de los propósitos educativos, tanto del alumno como de la institución en el contexto del modelo educativo
por competencias.
OBJETIVOS:
- Elaborar los programas y proyectos de tutorías.
- Proponer los lineamientos para la operación de los programas y proyectos de tutorías.
- Organizar la difusión de los programas y proyectos de tutorías, así como de los lineamientos para la operación de éstos.
- Promover acciones que favorezcan la operación de los programas y proyectos de tutorías.
- Elaborar los materiales de apoyo para los programas y proyectos de tutorías.
- Proponer estrategias de trabajo con instancias internas que favorezcan la operación de los programas y proyectos de tutorías.
- Proponer acuerdos o convenios con instancias u organizaciones externas que coadyuven a la operación de los programas y proyectos de tutorías.
- Supervisar la operación de los programas y proyectos de tutorías en planteles.
- Apoyar la evaluación de los programas y proyectos de tutorías.
- Identificar necesidades de formación tanto del personal del Departamento como del personal académico que desempeña actividades de tutoría, y proponer cursos de formación y actualización para dicho personal.
- Participar con el Departamento de Orientación en el desarrollo de proyectos comunes.
- Participar con las áreas de la Secretaría General en el desarrollo de programas y proyectos académicos.
- Asesorar a los Centros de Estudio Reconocidos, para la elaboración y operación de los programas de tutoría.
- Coordinar reuniones de trabajo para la elaboración, implementación, supervisión y evaluación de los programas y proyectos de tutorías.
- Elaborar el Programa Operativo Anual del Departamento, los informes de seguimiento correspondientes, así como los informes adicionales que le solicite el Subdirector de Orientación Educativa.
- Identificar necesidades de recursos humanos, materiales y técnicos para el cumplimiento de la misión del Departamento, así como de los objetivos de los programas y proyectos que éste coordina.
- Realizar las funciones afines a las anteriores que le encomiende el Subdirector de Orientación Educativa.
Coordinadora M.E. Rosa Amelia Soto Alvarez.
Horario de atención a alumnos: 8:00 AM a 3:00 PM
Tel: 8212123301
821-2120543
821-2122643