12 de Agosto  |  Buscar  
 

Calidad

Misión:

Asegurar el cumplimiento de la Política y Objetivos de Calidad de la Preparatoria No. 4 de la U.A.N.L., basados en formar bachilleres con las competencias establecidas en el Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León para el Nivel Medio Superior, a través de una planta académica certificada que asegure obtener alto porcentaje de eficiencia terminal de los alumnos, así como garantizar el funcionamiento adecuado de todos los procesos orientados a la mejora continua y a través de sus indicadores darle satisfacción al cliente y facilitar la toma de decisiones.

Visión:

Ser uno de los departamentos más importantes de la Preparatoria No. 4 de la U.A.N.L., con personal altamente capacitado, que desarrolle su trabajo en equipo con alta responsabilidad y profesionalismo que permita asegurar una calidad excelente en la institución, a través de la mejora continua basada en evidencias sistemáticas y documentadas a través de los resultados de los procesos que se desarrollan.

OBJETIVO GENERAL

Supervisa el funcionamiento de la Gestión de Calidad de la Preparatoria 4 de la U.A.N.L., garantizando la correcta aplicación de la Política de Calidad trazada por la Dirección y la correcta aplicación de recursos implementados por el capital humano que interviene en los diversos procesos, asegurando la obtención de resultados óptimos en busca de la mejora continua de la institución.

Objetivos Particulares

  1. Certificación de la planta de maestros en competencias docentes en el Nivel Medio Superior. Un porcentaje mayor o igual al 88% para diciembre de 2020.
  2. Mostrar la satisfacción de los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Índice mayor o igual a un puntaje de al menos 90 para marzo de 2021.
  3. Eficiencia terminal de los alumnos. Porcentaje mayor o igual al 83% para julio de 2021
  4. Aceptación de alumnos egresados en cada generación, que presentan en el nivel superior de UANL. Índice mayor o igual al 83% para septiembre de 2021.
  5. Participación de los alumnos en competencias de carácter Nacional e Internacional. Mínimo 10 alumnos en competencias de conocimientos de carácter Nacional y por lo menos 15 alumnos en competencias de carácter Internacional para diciembre de 2020.
  6. Mostrar la satisfacción de los alumnos en el proceso de serviciosÍndice mayor o igual al 83 % para diciembre de 2020.
  7. Mostrar la satisfacción de los padres de familia. Índice mayor o igual a 91% para diciembre de 2020.

Valores

  • Responsabilidad:Característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta.
  • Justicia: Implica procurar una mejor distribución e igualdad de oportunidades de una vida digna, particularmente las de tipo educativo, para todos aquellos que aún no han tenido acceso a ella. Es en un ambiente de justicia que florece la movilidad social, razón de ser de la universidad pública y del proyecto educativo de un país en vías de desarrollo como México.
  • Libertad:El conocimiento conduce a un ejercicio de la autodeterminación e implica la elección ante alternativas de manera responsable e informada. La Preparatoria 4, para realizar sus propósitos y fines, organiza la vida y actividad universitarias teniendo como eje y fin de la creación, generación y aplicación del conocimiento, en un ambiente de libertad en el que florece la verdad.
  • Igualdad: Condición o circunstancia de tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma, o de compartir alguna cualidad o característica.
  • Verdad:Para realizar sus propósitos y fines, la vida y el quehacer institucional se organizan y desenvuelven teniendo como eje y fin el descubrimiento de lo que es verdadero.
  • Comportamiento Ético: Debe ser la premisa de la actividad de los universitarios. En el desempeño de su ejercicio profesional, los egresados de la Preparatoria 4 deben manifestar la posición y el acatamiento de los principios y valores que regulan las actividades propias de las ocupaciones y del mundo laboral. Es en un ambiente de respeto y ética que se puede formar al nuevo ciudadano, comprometido con el desarrollo de su sociedad.
  • Honestidad: Es el soporte fundamental de las virtudes que deben distinguir a la Preparatoria 4. La honestidad conduce al conocimiento y a la aceptación de las carencias propias de la condición humana y al reconocimiento de los límites del saber y de la acción. Se refiere al respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas.
  • Tolerancia: Constituye un sólido fundamento de una comunidad que se desarrolla armónicamente y en paz. Significa el reconocimiento y apreciación de los demás y la capacidad de convivir con otros y escucharlos.
  • Solidaridad: Es mantener el compromiso de procurar atender a toda la población por igual, en particular a la más desfavorecida.
  • Respeto: Es en la dignidad humana donde se sustenta el respeto a los derechos, valores y principios de la persona en lo individual y en lo colectivo. La vida universitaria requiere para su ejercicio de una cultura de promoción y protección de los derechos humanos como factor de cohesión de una sociedad caracterizada por la diversidad, que posibilita la coexistencia en armonía y paz con todos los seres vivos del planeta para el bien común.

 

Funciones del Departamento de Calidad

  • Armonizar la Política de Calidad con los requerimientos del Sistema de Gestión de Calidad y la norma ISO 9001, el Sistema Nacional de Bachillerato y el Premio Nuevo León a la Competitividad.
  • Enfoque al y para el cliente. Tu cliente es tu mayor activo, su satisfacción es tu obligación.
  • Compromiso de las personas: Una vez que la dirección de la empresa ha creado el ambiente adecuado en torno al compromiso con la Calidad, el resto del equipo debe sentirse parte de ella.
  • Enfoque del proceso: Identificar, comprender y administrar un sistema de procesos interdependientes para objetivos comunes permite a la organización mejorar su eficacia y eficiencia, de ahí la importancia del departamento de Calidad como nexo de todo el resto de departamentos.
  • Mejora continua: Una empresa que no tenga en su ADN la mejora continua es una empresa muerta, el departamento de Calidad estimula a que esto no ocurra, exigiendo objetivos de mejora de forma periódica a todos los departamentos de la empresa.
  • Toma de decisiones basadas en hechos tangibles: Al crear un proceso de trazabilidad en toda la empresa, los fallos son detectados con rapidez, la mejora es continua y esto hace que las decisiones sean agiles y con información.
  • Proveedores: Al implantar tu propio sistema de calidad vas a necesitar involucrar a tus proveedores, esto va a beneficiar enormemente a tu empresa, ya que proveedores que no cumplan ciertos requisitos vas a tener que: ayudarles para que los consigan o cambiar de proveedores.
  •  Liderar proyectos para asegurar la calidad en la Preparatoria 4. Esto incluye elementos como análisis de riesgos, acciones de verificación, elaboración de reseñas de mejoras y auditorías. Adicionalmente, este departamento se encarga de direccionar las distintas iniciativas de mejora continua que puedan surgir en los niveles de la Institución.
  • Impulsar la interacción entre los equipos que participan de una manera u otra en los procesos de mejora continua. Es importante que cada integrante sea consciente del papel que juega en el conjunto de la Preparatoria y que, además, conozca el del resto de colaboradores.
  •  Administrar la documentación relacionada con los procesos de calidad y los marcos legales y jurídicos que los sustentan.
  • Velar por el adecuado entrenamiento y la formación del personal de la Preparatoria, por lo que es necesario asegurarse de que los trabajadores estén bien capacitados para la elaboración de las tareas que se les delegan.
  • Participar activamente en los procesos de en su elaboración y desarrollo y obtención de resultados e indicadores. Esto ayudará a que el Sistema de Gestión evolucione a partir de soluciones y nuevas prácticas.

 

 HORARIO DE TRABAJO

Departamento de Calidad

 

M.C. JUAN ALBERTO ESPINOSA TREVIÑO

COORDINADOR

LUNES A VIERNES  8:00 A.M. A 6:00 P.M.

 

M.C. JOSÉ GILBERTO MARTÍNEZ SOLÍS

ENLACE SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

 LUNES A VIERNES  8:00 A.M. A 6:00 P.M.

 

M.C. SYLVIA GABRIELA MARROQUIN GUERRA

 CONTROL DE DOCUMENTOS DE ISO 9001:2015

Enlace Premio Nuevo León a la Competitividad

Enlace internacionalizacion

LUNES A VIERNES  8:00 A.M. A 6:00 P.M.

 

ING. VICTOR MÉNDEZ MUNGUÍA

 AUDITOR INTERNO ISO 9001:2015

LUNES A VIERNES 8:00 A.M. A 6:00 P.M.

M.D. JOSÉ ANTONIO ESPINOSA GONZÁLEZ

 AUDITOR INTERNO ISO 9001:2015

LUNES A VIERNES 8:00 A.M. A 6:00 P.M.

 

TELEFONO:

821-2120543

821-2122643

821-2122543

821-2123301

 

AVISOS RECIENTES

Indicaciones Regreso a Clases

Compartimos indicaciones para el próximo regreso a clases el día lunes 8 de agosto.

Horarios clases y lista de grupos

Revisa tu grupo y horario donde te encuentras

Listados de grupos y horarios de clases.

Regularización por cambios y abandonos

Regularización por cambios y abandonos

CALENDARIO EXAMEN GLOBAL ENERO JUNIO 2022

GLOBALES

Horario de globales.

Horarios de 3ra y 5ta oportunidad

Remestre enero junio 2022

HORARIOS DE 3RA Y 5TA OPORTUNIDAD que no se te pasen las fechas, inician el 28 de febrero





Preparatoria No. 4 | Venustiano Carranza y Pino Suarez, Linares, Nuevo León | Teléfonos: 01 821 21 2 05 43 / 01 821 21 2 25 43 / 01 821 21 2 26 43 / 01 821 21 2 3301